Aseguran que Coca Cola en Brasil tiene alarmantes niveles contaminantes | lagranepoca.com

Aseguran que Coca Cola en Brasil tiene alarmantes niveles contaminantes

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 29 Jun 2012 09:53 +0000
Denuncian altos niveles de 4-MI en Coca-Cola de Brasil.
Foto de archivo: "Center for Science in the Public Interest", denuncia altos niveles de 4-MI en Coca-Cola de Brasil. (Scott Olson/Getty Images)

Más información

Coca Cola y Pepsi cambian su fórmula para evitar etiqueta sobre el cáncer. (TENG
Componente dentro del colorante de las bebidas es cancerígeno, de acuerdo al Centro de Ciencias para el Interés Público (CSPI) de California
Uno de los secretos comerciales más celosamente guardados del mundo, podría haber sido revelado después de 125 años y de la manera más casual

Un test denunciado el 26 de junio en el portal del Centro Científico para el Interés Público (Center for Science in the Public Interest CSPI) indica altos niveles de contaminación en la Coca Cola, especialmente aquella vendida en Brasil, con valores 60 veces superiores a los productos vendidos en California.

El informe indica que el producto cancerígeno químico 4 methylimidizole, conocido como 4-MI o 4-MEI, se encuentra a niveles alarmantes en la bebida vendida en muchos países del mundo, informa la CSPI.

Esta sustancia cancerígena se forma en el producto “colorante caramelo” de base de amoníaco que es usado industrialmente por la Coca Cola.

Los altos niveles de esta sustancia fueron advertidos anteriormente por la CSPI, por lo que en California la empresa comenzó a producir esta bebida con niveles más bajos, con 4 microgramos de 4-MI, como se revela en el test pubicado por CSPI. 

Las autoridades de California exigieron a la empresa Coca Cola poner una advertencia de los riesgos de cáncer en sus productos, si se considera que los niveles de 4 methylimidizole, serán superiores a 30 microgramos al día. Si se aplica esta advertencia Coca Cola debe producir productos con niveles de 4-MI inferiores a 3 microgramos.

El nivel de la sustancia en Brasil llega a 267 microgramos de 4-MI, lo que es una diferencia muy grande contra los 3 microgramos requeridos.

La tabla muestra también altos niveles en Kenya (177), México (147), Canadá (160), Emiratos Árabes (155), Inglaterra (145)y Washington (144).

Niveles más bajos se observan en Japón y China, con 72 y 56 micro gramos de 4-MI respectivamente.

Las reacciones químicas entre el azúcar y el amoníaco genera la formación del producto 4-MI, el que provoca según los recientes estudios, cáncer en los pulmones, el hígado, tiroides o leucemia, según experimentos realizados por el Gobierno de Estados Unidos, informa CSPI.

Un importante fabricante de colorantes de caramelo, que ofrece una coloración que es totalmente libre de 4-MI, señala que como es cuatro veces más cara, las empresas de bebidas, no lo están comprando, agrega el informe.

“Ahora que sabemos que es posible eliminar casi en la totalidad este carcinógeno en las colas, no hay excusa para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el mundo", concluye CSPI.

 

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus