La esposa de Bo Xilai habría confesado el asesinato del empresario británico | lagranepoca.com

La esposa de Bo Xilai habría confesado el asesinato del empresario británico

Según comentaron fuentes del régimen chino, Gu Kailai habría asesinado a Neil Heywood para que éste no denunciara sus delitos financieros
Por Jack Phillips - La Gran Época
Mar, 26 Jun 2012 21:14 +0000
Bo Xilai y Gu Kailai
Bo Xilai y su esposa Gu Kailai. (Foto: Archivo New Epoch Weekly)
1 de 1

Más información

Encomiendas de crímenes, escándalos sexuales, propiedades en el exterior que involucran al ex Ministro de Comercio del régimen chino y a su esposa
Wang Lijun, Neil Heywood y Bo Xilai
Zhang Tianliang, analista especializado en China, explica por qué el caso del asesinato del empresario británico no influyó en la destitución de Bo.

Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, el funcionario chino que fue destituido en medio de un escándalo, confesó el asesinato del empresario británico Neil Heywood, según informó un periódico japonés, para evitar que revelara sus delitos financieros.

Heywood, 41, quien fue encontrado muerto el año pasado, tenía una estrecha relación con el matrimonio de Gu y Bo, ex Secretario del Partido en Chongqing que perdió su poder a principios de este año. El Partido Comunista Chino (PCCh) está investigando actualmente a Bo por otros crímenes, entre los cuales se incluye nepotismo, corrupción y abuso del poder.

Gu, que desde marzo no aparece públicamente, es sospechosa de haber envenenado a Heywood. Funcionarios chinos inicialmente atribuyeron la muerte de Heywood a “una borrachera que terminó mal”. Fuentes del PCCh ahora comentaron al periódico Asahi Shimbun que Gu admitió haber asesinado al empresario para evitar que revelara sus delitos financieros. De acuerdo con el artículo, las fuentes afirmaron que durante varios años Gu recibió ingresos no declarados y transfirió U$S 6 mil millones al extranjero, usando la influencia de su marido para asegurar dichas transacciones.

Las fuentes también comentaron al periódico sobre un informe de investigación interina que circuló entre la cúpula del PCCh. En el informe, elaborado por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista, Gu confesó que mató a Heywood porque “estaba acorralada” con respecto a una investigación sobre sus operaciones financieras.

Las fuentes dijeron que los funcionarios decidieron enjuiciar a Gu e investigarán si Bo estaba al tanto del asesinato. Mientras tanto, han sido interrogados numerosos funcionarios y otros relacionados con Bo.

Patrick Devillers, arquitecto francés radicado en Camboya con aparentes lazos con Bo y Gu, fue arrestado a comienzos de esta semana para ser interrogado, a instancias de las autoridades chinas. Las autoridades camboyanas dijeron que no extraditarán a Devillers.

 

Cuando el ex jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, huyó por su vida al Consulado de EE. UU. en Chengdu el pasado 6 de febrero, activó una tormenta política que todavía no ha terminado. La batalla detrás de escena gira en torno a la postura que asuman ante la persecución a Falun Gong los funcionarios protagonistas de esta historia. La facción de las "manos manchadas de sangre" –los funcionarios que el ex líder del PCCh Jiang Zemin promovió para poder llevar a cabo la persecución– intenta evadir la responsabilidad por sus crímenes y continuar esta campaña. Otros funcionarios se están rehusando a seguir participando en la persecución. Los eventos ofrecen una clara elección para los funcionarios y ciudadanos de China, al igual que para la gente del mundo: apoyar u oponerse a la persecución a Falun Gong. La historia dejará registrada la elección que cada persona realice.

Acceda diariamente a nuestras primicias sobre este tema en Régimen chino en crisis 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus