Astrónomos revelan imágenes del tránsito de Venus sobre el Sol | lagranepoca.com

Astrónomos revelan imágenes del tránsito de Venus sobre el Sol

Venus se alínea entre la Tierra y el Sol pero como es más pequeño que nuestra estrella, se ve solo como un grueso punto negro atravesando el astro
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 6 Jun 2012 06:22 +0000
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA-304)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA-304)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA-304)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (NASA)
Tránsito de Venus sobre el Sol 5-6 de junio 2012 (SDO AIA)

Más información

Avión se alinea frente al Sol durante el tránsito de Venus 8-6-04 (DKoschny-ESA)
Observable a simple vista solo con gafas especiales, es la última posibilidad de verlo hasta el año 2117
Calendario Maya y la alineación. ROBERT MICHAEL/AFP/Getty Images
El luminoso planeta deja de ser la estrella del atardecer para ascender al amanecer

Entre las últimas horas del 5 y la mañana del 6 de junio, en hora UTC internacional, se registró en las zonas iluminadas, el esperado tránsito de Venus y el Sol, y la mayoría de los telescopios se enfocaron para captar este espectáculo que solo volverá a ocurrir hasta diciembre de 2017.

Venus se alínea entre la Tierra y el Sol pero como es más pequeño que nuestra estrella, se ve solo como un grueso punto negro atravesando el astro. En los siguientes alineamientos, el planeta pasará por el borde del Sol, ya sea por la parte superior o inferior tardando más de 100 años para volver a cubrirlo.

El Observatorio Dinámico Solar (SDO) captó el Sol y Venus a diferentes longitudes de onda, por lo que en cada video, la imagen del Sol tiene un color diferente, y muestra aspectos propios de cada nivel.

El tránsito de Venus observado por el telescopio de SDO AIA con el canal171 muestra el acercamiento de Venus al Sol, (Video) en una primera visión antes del tránsito.

En el siguiente video, se observa el paso de Venus sobre nuestra estrella(video). Son visibles los arcos coronales que se extienden fuera del Sol, donde el plasma se mueve a lo largo de líneas de campo magnético. Los puntos más brillantes que se ven con esta longitud de onda son los lugares donde el campo magnético que se encuentra cerca de la superficie es excepcionalmente fuerte, informa SDO.

Otro video de SDO, corresponde al canal de 211 Angstrom y muestra al Sol en color rosado (video). Aquí se observan las regiones activas del Sol, la corona solar, las eyecciones de masa coronal y los agujeros coronales oscuros, Éstos últimos son las zonas donde se emite muy poca radiación, sin embargo, son la principal fuente de partículas de viento solar.

Similar perspectiva da la imagen de video en azul de SDO con un canal de 131 Angstrom.

Otro gran video es la imagen del tránsito Venus-Sol con el canal de SDO-AIA de 304 Angstron. Aquí el Sol se presenta de color rojo. Para los astrónomos este tipo de imagen es especialmente indicada para mostrar las áreas más frías del Sol. Se observan columnas densas de plasma (filamentos y las prominencias) que se encuentran por encima de la superficie visible del sol. Muchas de estas características, no se puede ver en las imágenes de los otros canales. Las áreas más brillantes muestran los lugares donde el plasma tiene una más alta densidad.

El tránsito de Venus y Sol es un acontecimiento que solo se apreció 53 veces desde el año 2000 a.C. Desde la invención del actual telescopio en 1608, 6 de estos tránsitos fueron observados con detalle, informa la NASA.

Este tránsito de Venus ocurre a pares. El último fue el 8 de junio 204 y el próximo será el 10a 11 de diciembre de 2017.

En 1639 este acontecimiento fue registrado por los astrónomos Jeremiah Horrocks y William Crabtree de Inglaterra. Mientras que en 1769, James Cook intentó usar el tránsito para conocer más las características del planeta. Posteriormente los astrónomos han aprendido a usarlo para averiguar la distancia y tamaño.

Astrónomos y aficionados de todo el mundo están presentando una coleción de las mejores fotografías del tránsito de Venus. (Ver aquí)

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus