Presidente colombiano Juan Manuel Santos visita China | lagranepoca.com

Presidente colombiano Juan Manuel Santos visita China

Hasta el momento se han firmado tres principios de acuerdo en colaboración petrolera: uno de ellos es el proyecto del oleoducto que iría desde el centro de Colombia hasta el Pacífico
Por Manuel Pascual - La Gran Época
Vie, 11 May 2012 05:33 +0000
09/05/2012: Presidente Juan Manuel Santos en China (JASON LEE/AFP/GettyImages)
09/05/2012: Presidente Juan Manuel Santos en China (JASON LEE/AFP/GettyImages)

Más información

"No queremos ser la próxima África de China. Nosotros [los mexicanos] necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo"

En medio de quizás la más grave crisis política que haya afectado al régimen comunista chino, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, culminó ayer jueves 10 de mayo de 2012, la primera parte de su viaje de cinco días a China, visita cuyo principal objetivo es el de fortalecer y consolidar los lazos comerciales con el país asiático. Luego de estar en Beijing, viajará a Shanghai, culminando su travesía este sábado.

“Hoy ha sido otro día muy productivo para Colombia en China. En Beijing terminamos nuestra gira con tres visitas muy importantes: con el Primer Ministro (Wen Jiabao), con el Presidente de la Asamblea y con el Viceprimer Ministro", afirmó Santos al finalizar el día miércoles 9, informó el sitio oficial de la Presidencia de Colombia.

Colombia es un país de importante peso en Latinoamérica. En los últimos años el desarrollo económico en su país ha sido muy estable. Los ciudadanos colombianos son de altas cualidades nacionales”, manifestó Wen Jiabao, primer ministro del régimen chino, quien en medio de la crisis política que atraviesa el régimen chino, se dio tiempo para reunirse con el presidente colombiano.

Wen dijo también que su gobierno está interesado en alcanzar una “mayor complementación de las relaciones de cooperación que unen a los dos países”.

 

Aumento en la cooperación petrolera

"Tuvimos una reunión con más de 200 empresarios chinos. Los empresarios chinos (están) muy interesados en el país, muchos de ellos ya con ideas concretas de invertir. Se reunieron con varios de los ministros después de la conferencia que yo les di", señaló Juan Manuel Santos. Señaló que en general existen ya varios proyectos firmados, faltando únicamente ponerlos en marcha.

Un tema relevante fue el del aumento en la cooperación petrolera. El interés del gobierno chino sobre los recursos naturales de Latinoamérica es innegable,  (lo que no es visto con agrado por muchos especialistas sudamericanos -léa más aquí). Uno de los principales focos de interés, en este sentido, es el petróleo.

"Tenemos petróleo. Vamos a llegar muy pronto al millón de barriles diarios, y si logramos seguir el ritmo de exploración y de encontrar petróleo en el futuro, como lo hemos encontrado en el pasado, vamos a poder multiplicar ese millón a millón y medio o 2 millones de barriles, y eso nos va a colocar en una posición muy privilegiada como exportadores de petróleo", expresó Santos en el Foro de Negocios Colombia-China realizado ayer jueves en Beijing.

"Los invito a que conozcan nuestro país, a que inviertan en nuestro país, esa es una inversión que será bienvenida y que a ustedes también les conviene porque es una inversión que seguramente será muy rentable", señaló Santos en dicho foro. "A los inversionistas les digo: bienvenidos, ustedes se convierten en socios de Colombia. Lo único que les exijo como condición es responsabilidad social y responsabilidad ambiental. Aquí hay un país que ofrece todas las oportunidades, si cumplen con esas dos condiciones", indicó, de acuerdo al Sistema Informativo del Gobierno de Colombia.

 

Un oleoducto desde el centro de Colombia hasta el Pacífico

En lo que va de la visita, se han firmado nueve principios de acuerdo para impulsar la cooperación en diversos sectores, informa El País de Colombia. Tres de esos principios de acuerdo están enfocados en la colaboración petrolera.

Uno de estos principios de acuerdo, firmado por Ecopetrol con Sinochem y el Banco de Desarrollo de China, es acerca del proyecto de oleoducto desde el centro de Colombia hasta el Pacífico. "Ecopetrol buscaba ampliar la red de oleoductos hacia el Pacífico, entre otros, y llamamos a la participación de todos los interesados, los chinos entre ellos", dijo a EFE el vicepresidente de Transporte de la firma, Álvaro Castañeda, tras suscribir el documento con el presidente de Sinochem, Liu Deshu, según informa el medio colombiano El País.

"Sobre la coincidencia de intereses (de Colombia, Venezuela y China) hablamos mucho al tratar del proyecto el oleoducto que lleve el crudo, también venezolano, al Pacífico, mientras que la producción colombiana se situará pronto en 1 millón de barriles diarios", dijo el presidente Santos en el Foro de Negocios Colombia-China.

 

El ansiado petróleo sudamericano

El interés chino por el petróleo excede al simple interés por el petróleo colombiano.

Hace poco menos de un mes, en el marco de la expropiación argentina a YPF, la empresa china Sinopec se mostró como una de las compañías más interesadas en hacerse con la petrolera.

En 2010, China National Offshore Corporation (CNOOC) adquirió por 2.350 millones de euros el 50% del grupo argentino Bridas, que luego pagó a BP 5.382 millones de euros por el 60% de Pan American Energy, la segunda petrolera del país. En marzo del año pasado, Bridas y CNOOC llegaron a un acuerdo para hacerse con las refinerías y ventas de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, según el medio ABC Internacional.

Asimismo, dicho medio informa que en Venezuela invertirán más de 30.000 millones de euros en cuatro proyectos que prevén la producción de 800.000 barriles diarios. De hecho, para procesar el petróleo venezolano, China ya está construyendo una gran refinería que en un inicio procesará 400.000 barriles al día.

 

Biodiversidad: otra cara de la moneda

Cada vez que se habla sobre la explotación de recursos naturales, es inevitable hablar del ecosistema y el cuidado del planeta. Más todavía en los tiempos actuales.

Sudamérica cuenta con muchos recursos naturales, constituyéndose como una de las últimas reservas y pulmones del mundo. La explotación económica de sus recursos, sin embargo, amenaza con -en un futuro cada vez más próximo- destruirlo todo. La prudencia, por eso, debe ser la guía para cualquier inversión que pudiera afectar todo aquello que luego no podrá ser restituido: nuestro planeta.

Colombia es el segundo país en biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) del mundo, según señala el Instituto Alexander Von Humboldt de Colombia.

Asimismo, es considerada como uno de los 12 países megadiversos del mundo ya que con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo. Es, además, el primer país del mundo en diversidad de aves (1801 especies) y el segundo país del mundo en diversidad de plantas (cerca de 41.000 especies), anfibios (763 especies), peces dulceacuícolas (1435 especies) y mariposas (763 y 3273 especies, respectivamente).

 

China, "socio comercial" de América Latina

En 2011, el volumen del comercio bilateral entre China y Colombia alcanzó 8.227 millones de dólares según las aduanas chinas, con aumento interanual del 39 por ciento, lo que convirtió a China en segundo socio comercial de Colombia, tras Estados Unidos, informa el medio El Colombiano.

En términos económicos en la región, China además es el primer socio comercial de Chile y Perú, el segundo socio comercial de Argentina, y el tercero de Brasil.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el interés chino en los recursos sudamericanos, ni tampoco la forma en la que lo ejercen.

“No queremos ser la próxima África de China. Nosotros [los mexicanos] necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo”, indicó el cable diplomático publicado por Wikileaks bajo la clasificación 09MEXICO701, citando a Neil Dávila, director de ProMéxico.

El régimen chino suele enfocarse solo en los países latinoamericanos donde ve potencial para extraer grandes cantidades de recursos naturales. Brasil, Argentina, México, Perú o Chile, son países que tienen a China cada vez más presente comercialmente, con todo lo que ello implica. Parece que Colombia también ya se encuentra en este camino.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus