Tras destitución de Bo Xilai, web de La Gran Época es accesible en China | lagranepoca.com

Tras destitución de Bo Xilai, web de La Gran Época es accesible en China

La feroz puja interna de poder que salió a la luz en el Partido Comunista Chino está desencadenando efectos sorprendentes e intrigantes. Ahora el periódico independiente La Gran Época -entre otros-, siempre censurado e inaccesible por Internet en China, ahora -al menos por ahora- está disponible
La Gran Época
Mie, 21 Mar 2012 07:59 +0000
Sin necesidad sortear el "muro", puede accederse directamente a La Gran Época
Ahora se puede acceder directamente a EpochTimes.com en China. (Captura de pantalla de Tencent Weibo mostrando lo que vio un cibernauta chino con su navegador)

Más información

Una lucha de poder a todo o nada entre los aspirantes al liderazgo del régimen chino, que buscan, entre otras cosas, evadir la responsabilidad del genocidio a Falun Gong
Bo Xilai el 13 de marzo en Beijing, China, dos días antes de que fuera destituid
El escándalo de Wang Lijun y la feroz lucha política le costaron el puesto de líder del Partido en la ciudad de Chongqing

Tras el despido de Bo Xilai como jefe del Partido Comunista chino de la mega ciudad centro-occidental de Chongqing, han tenido lugar en China continental algunos cambios: algunos funcionarios están siendo investigados por corrupción, los sitios web maoístas están siendo cerrados y los comentaristas maoístas, despedidos. Al mismo tiempo, una sorprendente apertura también ha tenido lugar: al menos por ahora, se puede leer por internet el sitio en idioma chino de La Gran Época en China continental, que es uno de los principales focos de censura del régimen.

El 17 de marzo, el tercer día después de la destitución de Bo, un cibernauta exclamó desde China en Tencent Weibo (un servicio de microblog popular): "Sin necesidad de sortear el muro [pasando a través de la censura en internet], ahora puede accederse directamente al sitio web extranjero La Gran Época". Después de algunos intentos, muchos cibernautas descubrieron que era cierto.

El sitio web de La Gran Época en idioma chino (Da Jiyuan) es muy popular fuera de China, con más de un millón de visitas diarias. Sin embargo, dentro de China ha sido fuertemente atacado por la censura.

Un cibernauta de la provincia de Sichuan, de nombre Peng Yuanwen, exclamó: "¡Oh Dios mío! Es increíble que sea tan fácil acceder directamente a La Gran Época. Me pregunto si el Presidente Fang tuvo algo que ver con esto. Más de 110 millones renunciaron al Partido".

En su página Web, La Gran Época mantiene un informe permanente de cuántas personas chinas renunciaron al Partido Comunista Chino (PCCh) y a sus organizaciones afiliadas.

El Presidente Fang mencionado por el cibernauta es Fang Bin-Xing, Presidente de Correos y Telecomunicaciones de la Universidad de Beijing. Él ayudó a diseñar la "Gran Muralla de Internet" en China, un programa para evitar que alguien pueda acceder a información "delicada" en internet desde China. Es conocido como un cómplice de las autoridades del PCCh en la supresión de la libertad de expresión lo que despierta signos de hostilidad popular.

"La Gran Muralla de Internet", también conocida como el Proyecto Escudo Dorado, bloquea sitios que contienen información considerada delicada mediante el filtrado de palabras clave, incluyendo el Dalai Lama, Falun Gong y Los Nueve Comentarios del Partido Comunista, entre otros.

Según un estudio realizado por Open Net Initiative, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad de Harvard, la Universidad de Toronto y la Universidad de Ottawa, los sitios web que muestran los "Nueve Comentarios del Partido Comunista" -una evaluación muy crítica del Partido Comunista chino publicada por La Gran Época- fueron también casi totalmente inaccesibles.

La Gran Época le pidió a varias personas en China que intentaran iniciar sesión en su sitio web. Algunos informaron que pudieron acceder, pero otros dijeron que estaba bloqueado. Sin embargo, una búsqueda en Weibo (el buscador más popular en China, equivalente al Google nuestro) del término "La Gran Época" en idioma chino mostró la dirección del sitio web entre sus resultados.

El cibernauta "Green Tea" dijo: "Simplemente lo intenté y dio resultado. Tan pronto como hice clic en el ícono para intentar abrir la página [La Gran Época], funcionó". Otro internauta llamado "World Clouds" dijo el 18 de marzo: "Podemos sortear el muro desde anoche".

De igual modo, un cibernauta de la provincia de Fujian comentó respecto a la posibilidad de acceder a La Gran Época on line: "¡Lo que hemos estado esperando durante 2000 años! Jaja, ¡el pueblo chino de hoy es afortunado! Una vez más, sigo creyendo que, dentro de la historia, existen mecanismos de autocorrección. Veo también un futuro brillante para China".

Sobre La Gran Época

La Gran Época es el nombre de las versiones en español del periódico internacional Da Jiyuan o The Epoch Times (su nombre en inglés). La primera versión de La Gran Época, en idioma chino, comenzó a ser publicada en respuesta a la creciente necesidad de una cobertura sin censura de los eventos en China. Hoy, cuenta con más periodistas e investigadores en China Continental que ningún otro medio internacional. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus