El Mediterráneo se cobró 1500 vidas en 2011 | lagranepoca.com

El Mediterráneo se cobró 1500 vidas en 2011

Muchas personas intentaron cruzarlo debido a las protestas pro democráticas de la Primavera Árabe que estallaron en el norte de África y Oriente Medio
Por Alex Johnston - La Gran Época
Mie, 29 Feb 2012 19:17 +0000
Unidad de salvamento ayuda a desembarcar a ilegal en Isla de Corfú, Grecia.
Unidad de salvamento ayuda a desembarcar a ilegal en Isla de Corfú, Grecia. Yiannis Dimitras/AFP/Getty Images

Más información

La deducción surge de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la isla de Creta, en el sur de Grecia

Más de 1500 personas que buscaban una vida mejor se ahogaron o desaparecieron intentando cruzar el Mediterráneo el año pasado, convirtiendo a 2011 en el año más mortal desde que Naciones Unidas comenzó a recopilar estadísticas, según un informe reciente de la ONU.

“Nuestros equipos en Grecia, Italia, Libia y Malta avisan que el número real de fallecidos en el mar podría ser incluso mayor”, declaró Sybella Wilkes, portavoz de Naciones Unidas.

También fue un récord el número de personas que cruzaron con éxito el Mediterráneo el año pasado, 58 mil, según estimaciones de la ONU. Muchas personas intentaron cruzar debido a las protestas pro democráticas de la Primavera Árabe que estallaron en el Norte de África y Oriente Medio.

El número más alto que se había alcanzado anteriormente fue en 2008, cuando 54 000 personas llegaron a las costas de Grecia, Italia y Malta pero, desde entonces, las medidas de control fronterizo habían aumentado.

Según Naciones Unidas, personas de, al menos, 15 nacionalidades murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en 2011.

El informe indica que los supervivientes relataron a la ONU “desgarradoras historias sobre cómo fueron forzados a bordo por guardias armados, especialmente en abril y mayo en Libia”. “El viaje se realizaba en embarcaciones innavegables, con pasajeros refugiados y emigrantes que eran forzados habitualmente a capitanear los botes ellos mismos”, añade éste.

También hay informes sobre pasajeros que golpeaban o abusaban de otros pasajeros.

La gran mayoría de las personas que llegaron a Europa desembarcaron en Italia durante la primera mitad del año.

De los 56 000 que llegaron a Italia, practicamente la mitad eran tunecinos. Grecia y Malta recibieron alrededor de 1500 y 1000, respectivamente.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus