Gobierno brasileño rebaja 55 mil millones del presupuesto 2012 | lagranepoca.com

Gobierno brasileño rebaja 55 mil millones del presupuesto 2012

El Poder Ejecutivo intenta asegurar el pago de la deuda
Por Marcia Cunha - La Gran Época
Sab, 18 Feb 2012 09:13 +0000

Más información

Rayos sobre la laguna Rodrigo de Freitas durante una tormenta en Rio de Janeiro,
La probabilidad de que una persona muera por un rayo es más pequeña que una en un millón, pero en el país sudamericano mueren más de 120 personas al año por esta causa
Foresta Atlántica (Cortesía de Ticiane Rossi)
La Fundación lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente no reconociera en su último estudio, los límites oficiales de los bosques brasileños

El Ministro de la Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció una rebaja de 55 mil millones de reales, equivalentes a US$ 32 millones, en el presupuesto de 2012. El anuncio fue hecho el miércoles junto a la Ministra de Planificación, Miriam Belchior, en una conferencia de prensa en el Ministerio de la Planificación.

El ministro Mantega explicó que el corte es necesario para garantizar el cumplimiento de la meta del gobierno para ahorrar a 139,8 mil millones de reales para el pago de intereses de la deuda, es decir, para cumplir con la meta de superávit primario del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el sitio web oficial del Ministerio de la Hacienda.

El informe señala que el superávit primario, en terminos generales, es el ahorro de gastos públicos para reducir el endeudamiento. Indicaría que las cuentas el gobierno están en orden y que por lo tanto la deuda no va a escapar de control.

Mantega señaló sin embargo, que el Gobierno Federal no incluye en las rebajas a los programas de distribución de ingreso y reducción de la pobreza, y declaró que se preserva el acceso de la población a los bienes de consumo, servicios de salud y educación de calidad.

La ministra Miriam Belchior dijo aún que "los objetivos fijados por la presidente Dilma Rousseff, como el crecimiento económico del 4,5%, aumento de la inversión, el fortalecimiento de los programas sociales y la consolidación fiscal, ha sido nuestra guía básica para la reducción de costos", según comunica el Ministerio de la Hacienda.

Hay dudas entre parlamentarios y expertos de finanzas, si los 55 mil millones de reales en el presupuesto de este año será suficiente o eficaz, informó la prensa local.

"Este año el gobierno se enfrentará a una dificultad por el gran aumento en el salario mínimo, que impacta mucho en las cuentas de pensiones y las asistenciales. Es un comienzo del proceso, pero yo creo que va a necesitar más rebajas", señaló el economista Raúl Velloso en una entrevista con Globo News el jueves.

El diputado estatal (Estado de Espírito Santo) y doctor César Colnago, vicepresidente del Partido de la Democracia Social Brasileña (PSDB), criticó los cortes en inversiones y financiamiento en áreas esenciales como la Salud.

"No fue bueno, no es inteligente y el gobierno del PT lo ha repetido muchas veces eso. Él toma inversiones esenciales en áreas muy importantes para la vida nacional y la máquina todavía sigue hinchada, con muchos funcionarios públicos, posiciones comisionadas y muchos ministerios", dijo a la Agencia Cámara de Notícias.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus