Sudán y Sudán del Sur firman pacto de paz | lagranepoca.com

Sudán y Sudán del Sur firman pacto de paz

Desde julio del año pasado que Sudán del Sur se separó del país del norte, han estado en conflicto debido a diversas tarifas y por el uso de un oleoducto
Por Jack Phillips - La Gran Época
Mar, 14 Feb 2012 19:06 +0000

Más información

La masacre en Lekongole y Pibor obligó a Médicos sin Fronteras suspender sus actividades

Sudán y Sudán del Sur firmaron un acuerdo, en un intento por calmar las tensiones entre las dos naciones africanas, dice un informe.

Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica y actual director del Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana, señaló que las dos naciones firmaron un pacto en Etiopía el viernes, informó el diario Visión de Sudán.

“En caso de que haya alguna queja o acusación de cualquiera de las partes...entonces deberá ser asignado al mecanismo de la junta”, citando textualmente a Mbeki.

Mbeki señaló que las dos partes “deberán abstenerse de lanzar cualquier ataque, incluyendo bombardeos”, informó la BBC.

En julio del año pasado, Sudán del Sur se separó de Sudán y, desde entonces, a lo largo de la frontera han estado en constante conflicto; las relaciones entre los dos han sido tensas, debido a diversas tarifas y en el uso de un oleoducto y el puerto para exportar petróleo.

Al-Obeid Ahmed Murawah, un vocero del ministro del exterior sudanés, indicó que las dos naciones respetarán la soberanía del otro, y no respaldarán a ningún grupo de oposición operando en cualquiera de las dos partes, de acuerdo a la Visión de Sudán.

Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, dió a conocer un comunicado el viernes, dónde indica que “el momento ha llegado para que los líderes de los dos países hagan los compromisos necesarios, de garantizar una vez más, un futuro próspero y de paz para las dos naciones”

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus