Terremoto en Filipinas 6,9 grados registra más de 12 víctimas y docenas de casas derrumbadas | lagranepoca.com

Terremoto en Filipinas 6,9 grados registra más de 12 víctimas y docenas de casas derrumbadas

Al menos 30 casas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra producido por el terremoto.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 6 Feb 2012 06:30 +0000

Más información

Terremoto 6.9 grados entre Taiwán y Japón 8-11-11 (USGS)
El sismo de más de 200 kilómetros de profundidad no registró alerta de tsunami

Un terremoto en Filipinas de 6,9 grados y fuertes réplicas están azotando las proximidades de Negros Oriental y la provincia de Cebu frente a las costas de Jimalalud, La Libertad y Tayasan, según el Servicio de Sismología de Estados Unidos (USGS).

En un reporte preliminar las autoridades filipinas informaron víctimas y se dio alerta 2 de tsunami a nivel local, informó Philstar. Decenas de casas fueron sepultadas por un deslizamiento y otras destruidas durante el movimiento telúrico.

12 personas han sido reportadas muertas después del fuerte sismo que golpeó parte de la región de Visayas. Se registraron deslizamientos de tierra y numerosas casas y edificios quedaron destruidos. 29 personas se reportaron desaparecidas.

Un niño fue la primera víctima reportada en la ciudad Tayasan en Negros Oriental después de haber sido aplastado por un muro de hormigón que se derrumbó durante el terremoto, informó la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión del Consejo Nacional (NDRRMC) al medio filipino.

El director de NDRRMC, Benito Ramos, dijo que recibió un informe que 4 víctimas son de Guihulngan, 2 de Tayasan y 1 de Jimalalud. El terremoto destrozó además varios paneles de vidrio de un centro comercial en la ciudad de San Carlos. 

El alcalde Ernesto Reyes, de Guihulngan, en Negros Oriental, informó al inicio que al menos 30 casas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra producido por el terremoto. Reyes dijo además que cuatro personas murieron en el derrumbe y que de 29 personas 20 aún están desaparecidas.

El jefe de policía de Negros Oriental, Eduardo Carranza, confirmó que el terremoto dañó muchas casas en Guihulngan, una ciudad de cerca de 180.000 personas, y ordenó a sus hombres ayudar a los residentes desplazados a encontrar refugio. Un mercado público se derrumbó y un puente en la ciudad fue dañado.

El sismo se sintió con una intensidad más fuerte, grado 7 en Dumaguete y la ciudad Vallehermoso en Negros Oriental, según informes citados por Philstar . Asimismo con grado 6 en la ciudad La Castellana.

La ciudad de Roxas, Dao y Ivisan en Capiz; Iloilo City, Ayungon en Negros Oriental; Kanlaon;  Lapu-Lapu, Guimaras, San Carlos,  Bacolod, Sagay; la ciudad de Tagbilaran, Candoni y Binalbagan, así como los pueblos Negros Occidental se reportaron con una intensidad 5.

El epicentro fue a 41 km al suroeste de Toledo, con 156 mil habitantes a las 11:49 hora local, a 9 km de E. Guihulgan  de 22 mil habitantes y a 8 km de Mulasay, con una población de 2 mil personas, según el Centro Sismológico Europeo.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus