Mariano Rajoy anunció nuevas leyes para crear empleos y salir de la crisis en España | lagranepoca.com

Mariano Rajoy anunció nuevas leyes para crear empleos y salir de la crisis en España

Con gran expectación mediática el futuro Presidente dio su discurso ante el Congreso y aseguró que mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones
Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época
Lun, 19 Dec 2011 14:10 +0000
Mariano Rajoy para España anunció leyes necesarias.
Mariano Rajoy para España anunció leyes necesarias para crear empleos y salir de la crisis. (JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

Más información

Mariano Rajoy presenta reformas en el Congreso. (PP/Flickr)
Se espera que el discurso pueda generar confianza, se señalen los recortes para afrontar la deuda y se indiquen algunas pautas para los proximos cuatro años

BARCELONA, España - Mariano Rajoy expresó hoy a medio día durante su discurso en el Congreso que si este acepta – en la votación de mañana- su investidura como Presidente de España, “no descansará” en pos de la creación de empleo y de una salida a la crisis y que las principales características de su período de cuatro años se basarán  “en la transparencia”.

Para cumplir con sus objetivos explicó que se realizarán grandes cambios en la manera de actuar “de un Gobierno en democracia”, lo que consideró además un gran reto y prometió que este Gobierno "dirá la verdad aunque duela: llamará al pan, pan, y al vino, vino".

Según Rajoy, no solo se enfocará a forjar los cambios para afrontar la crisis, sino también en proveer un futuro digno a las nuevas generaciones. “A la salida de la crisis no habitaremos el planeta en el que vivimos ahora, sino que habrá cambiado hasta la manera de participar en el proyecto europeo”, anunciando que espera que España intervenga en el futuro de la Comunidad Europea.

“Propongo que España aproveche la oportunidad, debemos hacer reformas pensando en algo más que resolver el déficit".

Habló sobre las miles de personas que sufren "el drama del desempleo" y sus terribles consecuencias para el desajuste ruinoso de las cuentas públicas y el estado negativo de la Seguridad Social.

Según Rajoy, la relación entre cotizantes y pensionistas ha pasado de 2,6 a 2,1 y "si no se es capaz de romper esta tendencia, se pondrán en peligro las pensiones en este país" agregó.

Prometió reducir en 16.500 millones de euros el déficit para 2012 y señaló que el Ministerio de Economía situó recientemente a España con un déficit de un 6% en el Producto Interno Bruto para el próximo año y se teme que la cifra sea superior, razón por lo cual anunció reformas que se deberán aprobar el 30 de diciembre.

Dentro de las reformas está la Ley de la Estabilidad Presupuestaria para aplicar a todas las administraciones. El segundo empeño es aumentar la liquidez de las familias y empresas con una reforma al sistema financiero. Las tercera innovación va orientada a las tasas de inflación por lo que serán reformas estructurales.

El Decreto Ley que se aprobaría a fin de año recogerá los presupuestos generales del Estado para 2012 antes del 15 de marzo próximo, y destacó que también se actualizarán las pensiones con el IPC desde el 1 de enero del nuevo año, dando por cumplida su promesa electoral de no congelar las pensiones.

Sin embargo hizo reír a todos al señalar que "éste será el único compromiso" del día."El único compromiso de aumento de gasto", que escucharán este martes, "el único y exclusivo".

Habló sobre planes para el Turismo y reformas de Justicia. Se enfocó en la educación y cómo elevar el nivel cultural del español con un sistema educativo obligatorio hasta los 16 años.

Explicó sobre la importancia de la convivencia entre las comunidades de España y anunció la recuperación del Ministerio de Agricultura y una reforma energética.

Expresó además que “abriremos el proceso de diálogo con la oposición para la renovación pendiente de cuatro organismos” al referirse al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Radio Televisión Española a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses", afirmó desatando grandes aplausos.

Al terminar su discurso señaló que España está con la tarea ingrata de tener que alimentar cuatro bocas con el presupuesto de dos pero que  "Llegará el día en que se hable de España para bien" y se deberá a los sacrificios.

"No me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas y estoy muy acostumbrado a ese escenario. No he llegado a este punto para cosechar aplausos, sino para resolver problemas", acabó Rajoy, y solicitó la "confianza de esta Cámara".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus