Imágenes positivas o negativas determinan la autoestima de los niños | lagranepoca.com

Imágenes positivas o negativas determinan la autoestima de los niños

Un medio ambiente que promueva la calma y las actitudes positivas, beneficiará enormemente a las generaciones futuras
Por Tim Gebhart - La Gran Época
Vie, 2 Dec 2011 04:41 +0000
Exponerse a imágenes de la vida cotidiana puede afectar la autoestima
Exponerse a imágenes de la vida cotidiana puede afectar la autoestima de una persona y cómo interactúa con el mundo. (josef_moffett/Flickr)

Más información

La joven Meng Peijie cuida a su madre adoptiva desde los 8 años. Sus compañeros conmovidos le envían mensajes de fuerza y admiración
Así como se cuida la alimentación de los niños para que estén sanos, también vigilar que duerman lo necesario es saludable, además de educativo

Un estudio publicado por la Comunidad de Odontología y Epidemiología Bucal de Estados Unidos, reveló los efectos de mostrar imágenes positivas a los niños antes de su cita oral. Los niños que fueron expuestos por algunos minutos a las imágenes positivas de un odontólogo, tenían menos ansiedad de asistir a su médico que los niños que vieron la imagen neutral.

Diferentes estudios indican que las imágenes y el medio ambiente juegan un papel muy importante en el desarrollo emocional de los niños, así como en su interacción con el mundo. Los niños que están rodeados de naturaleza o imágenes saludables y positivas de las personas y del mundo que los rodea, se forman más tranquilos y calmados, además de que fortalecen su autoestima y construyen una imagen más segura de sí mismos y de la vida.

Los medios de comunicación llegan a niveles extremos con el objetivo de capturar la atención del público, y tienen muy poca restricción respecto de lo que es aceptable o responsable. Incluso el estándar de lo que es aceptable se ha flexibilizado hasta el punto de que hay muy pocas restricciones.

El arte también va más allá de la norma para captar nuestra atención. Sin embargo, grandes relatos de cuentos e imágenes del espíritu y de la vida más allá del materialismo, fueron utilizados tiempos atrás para capturar la imaginación de la gente.

La exposición a imágenes de la vida cotidiana, puede afectar la autoimagen de una persona y la manera de interactuar con el mundo. Después de ver imágenes violentas todo el día, se puede ser más propenso a reaccionar de manera violenta ante un conflicto. Por otro lado, si las imágenes observadas son positivas, una persona puede tener mayores posibilidades de resolver conflictos pacíficamente.

Los efectos de las imágenes positivas y negativas que nos bombardean todos los días determinan nuestro comportamiento.

Según stateuniversity.com, la Academia Americana de Pediatra ha demostrado que la educación pública a través de la televisión, sin lugar a dudas, fue la fuente de los efectos positivos más significativos y de larga duración en los niños.

Los niños que miran televisión por 5 horas al día, si empezaron cuando tenían 5 años, para cuando tengan 18 años habrán mirado TV por 2 años y medio; el efecto que esto tendrá en su desarrollo es profundo.  Las imágenes que ellos ven formarán el punto de vista de su propio mundo.

Los niños piensan que no son afectados por los medios de comunicación, pero en realidad ellos tienen pocas alternativas de comparación, y tienen una limitada experiencia de vida para juzgar la forma en que se ven afectados.

Un consejero de jóvenes con problemas me dijo una vez que hasta los adolecentes más violentos cambian después de un viaje de campamento; su autoestima, confianza y compostura cambian por completo. Algunos les escriben diciéndole que ha sido la mejor experiencia de sus vidas.

Los efectos de las imágenes positivas y negativas que nos bombardean todos los días determinan nuestro comportamiento, y más nocivo aun para los niños y adolescentes que absorben información del medio ambiente como una esponja. Por ello, las modificaciones del medio ambiente que promuevan la calma y una autoestima positiva los beneficiarán enormemente.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus