¿Jabón para cepillar sus dientes? | lagranepoca.com

¿Jabón para cepillar sus dientes?

Ahora hay una manera de jubilar a los odontólogos, prevenir la caries, proteger las encías y deshacernos de la placa bacteriana
Por W. Gifford-Jones, M.D. - La Gran Época
Mie, 9 Mar 2011 20:54 +0000

¿Disfruta cuando paga las cuentas dentales o cuando el odontólogo le está quitando la placa bacteriana? Si eso le da placer, no hay necesidad que lea este articulo.

Nunca he disfrutado de estos chequeos regulares, pero ahora hay una manera de jubilar a los odontólogos, prevenir la caries, proteger las encías y deshacernos de la placa bacteriana usando un jabón barato y ordinario.

Mi primera reacción cuando leí este informe fue, ¡vamos Doctor Judd, debes estar bromeando! ¿Quién cepillaría sus dientes con jabón? Pero el Doctor Gerald F. Judd no está loco. Él es un respetado profesor de química en la Universidad de Purdue.

Admiro a la gente que tiene la fortaleza de cuestionar teorías bien establecidas que podrían estar equivocadas. Además, descubrí que ambos creemos que los odontólogos están equivocados en otro tema. 

El doctor Judd declara que el ácido destruye el esmalte y que las caries se desvanecerían si la gente enjuagara el ácido de sus bocas rápidamente. El agua de grifo es todo lo que se necesita para hacer este trabajo.

Él también comenta que las bacterias no pueden dañar la parte dura externa del esmalte que está compuesto de hydroxiapatita. La prueba es que los huesos y dientes son resistentes a los organismos que se encuentran en la tierra. Después de todo, todos hemos visto fotos de esqueletos que han sido desenterrados con los dientes todavía intactos después de cientos de años.

Pero ¿por qué usar jabón para lavarse los dientes? Judd dice que la glicerina está presente en todas las cremas dentales y es tan pegajosa que requiere 27 lavadas para limpiarla. Esto significa que los dientes permanecen cubiertos con una capa y no pueden reconstruir el esmalte. Y si los dientes no están limpios, la adenosina difosfatasa (ADP) no puede proveer fosfato al esmalte.

El siguiente punto es aún mas interesante: cepillarse con jabón destruye las bacterias y los virus. Ningún profesor en la escuela de medicina de Harvard me dijo eso, o que cepillarse con jabón ordinario no solo limpia los dientes sino que también remueve la dura placa bacteriana pegada al esmalte.

Remover la placa de los dientes es vital, porque la placa invade las encías, separándola de los dientes. Esto sienta las bases para la gingivitis, un pobre enraizamiento de los dientes y la posible pérdida de estos.

El doctor Judd también cree que el fluoruro usado en el agua y en la crema dental es un veneno biológico peligroso. El dice que el fluoruro de calcio se filtra dentro del esmalte, haciéndolo débil y quebradizo, y destruye 83 enzimas junto con el ADP.

No podía estar más de acuerdo. Mire las advertencias sobre el fluoruro en la crema dental. A los padres se les dice que vigilen a sus hijos menores de 6 años mientras se están cepillando los dientes. Para estar seguros, una pequeña cantidad de crema dental es usada y no se debe tragar nada. Eso debe decirnos algo.

Un niño de 3 años tenía gel de fluoruro en sus dientes. El higienista le entregó un vaso con agua, pero en vez de botarla fuera de su boca, el se la tragó. Unas horas más tarde, estaba muerto.

Si el fluoruro en las cremas dentales es la respuesta para las caries, ¿por qué el 98% de Europa está libre del fluoruro? Suecia, Alemania, Noruega, Holanda, Dinamarca y Francia pararon la floración del agua hace 29 años. Éstas no son naciones atrasadas.

El solo argumento para la floración es que reduce las caries dentales. Pero varios estudios que incluyen a más de 480.000 niños no encontraron evidencia que apoyara esta práctica entre las comunidades con y sin fluoruro.

El doctor Hardy Limeback, profesor de odontología en la Universidad de Toronto, dice que los niños menores de 3 años nunca deberían usar crema dental o beber agua con fluoruro y las madres nunca deberían usar el agua de grifo de Toronto para preparar el biberón del bebé.    

¿Practicaré lo que he declarado en este artículo? De seguro, porque soy curioso de saber si puedo decirle adiós al odontólogo quien raspa de mis dientes la placa bacteriana y eso sin mencionar el costo. El examen tomará tres meses y reportaré los resultados.

Sin duda que todo el infierno descenderá sobre mi desde la odontología. Esto no me preocupa. Lo que importa es que mi odontólogo lea esta columna y tenga un gran taladro oxidado a mano en mi próxima cita.


El doctor Gifford-jones es un médico periodista de Toronto. Su sito web es DocGiff.com
 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus